6 beneficios de cocinar con tus hijos

  • Promueve la discusión y la unión entre los miembros de la familia. Permite pasar tiempo de calidad en familia.
  • Permite al niño desarrollar su autonomía y confianza en ellos mismos.
  • Permite al niño desarrollar su interés por la cocina.
  • Promueve una alimentación sana exponiendo a los niños a alimentos mínimamente procesados.
  • Implicar a los más pequeños en la cocina también les permite descubrir los alimentos, su origen y nutrientes. De este modo, pueden estar más abiertos a lo nuevo.
  • A la larga, implicar a los niños en la cocina puede incluso facilitarte el trabajo a la hora de comer, ya que todos pueden contribuir.
6 beneficios de cocinar con tus hijos
6 beneficios de cocinar con tus hijos

¿Cómo podemos fomentar el interés por la cocina de nuestros hijos?

Los niños pueden participar en la cocina desde una edad temprana. Empezamos poniendo al bebé cerca para que vea lo que estamos haciendo, mientras se lo describimos. También podemos permitirle oler y manipular la comida. Su curiosidad se despertará rápidamente. Le intrigará ver cómo cocinas los alimentos y querrá participar. A partir de 1 año, puede verter y mezclar con tu ayuda.

Después, el niño aprenderá gradualmente a manejar los utensilios de cocina. Rápidamente ganará confianza e independencia y será capaz de preparar pequeñas recetas por sí mismo.

Para no desanimar al niño, ofrézcale recetas y tareas que se ajusten a sus capacidades. Por lo tanto, el papel de los padres es elegir las recetas que se prepararán en función de sus capacidades motoras.

También es importante supervisar bien a los niños, sobre todo durante sus primeras manipulaciones, para evitar accidentes o lesiones (sobre todo con los cuchillos y la vitrocerámica o los fuegos). Enseñándoles las técnicas de manipulación adecuadas, ellos también podrán cocinar con seguridad.

Es cierto que al principio, la participación de los niños en la preparación de las comidas requiere un poco de tiempo y paciencia. Así que planifica un momento en el que no tengamos demasiada prisa (para que nos dé tiempo a limpiar cualquier desaguisado), como el fin de semana o por la noche para preparar la comida del día siguiente.

Una tarea que a mis hijos le gustaban mucho era preparases ellos mismos su fiambrera para comer en el comedor del colegio el día siguiente.

Algunas normas de higiene y seguridad que deben respetarse

  • Lávese las manos antes y después de manipular alimentos.
  • Lavar las encimeras y los utensilios después de cocinar.
  • Evite el contacto entre los alimentos crudos (especialmente la carne, las aves y el pescado) y los alimentos cocinados.
  • Lávate bien las manos entre una y otra manipulación.