Si estás todo el día de un sitio para otro es fácil que no comas bien o que te saltes alguna de las comidas. Sin embargo, según un estudio de la revista European Journal of Preventative Cardiology, comer con regularidad es mejor para el cuerpo.

fiambreras eléctricas
Fiambreras Eléctricas

Aquí es donde intervienen las fiambreras que se calientan solas: se enchufan a la pared o a la toma de corriente del coche para calentar la comida, de manera que puedas comer caliente estés donde estés, ya sea en la oficina o de viaje.

¿Cuáles son las mejores fiambreras eléctricas de 2021?

¿Qué es una fiambrera eléctrica?

Una fiambrera eléctrica (en España también las conocemos por taper, tartera o tupper eléctrico) es una fiambrera que mantiene la comida caliente y también puede calentarla. Puede calentar o cocinar una comida sencilla (no un pollo o una costilla de ternera). Este pequeño calentador de comida térmico puede enchufarse a la red eléctrica, al encendedor del coche o camión gracias a un adaptador de voltaje. Sólo necesita una fuente de alimentación de 220 V o incluso de 12 V o 24 V.

fiambreras eléctricas
fiambreras eléctricas

Una fiambrera eléctrica consiste en una placa térmica con una resistencia. Encima de esta placa se colocan uno o varios compartimentos. Son de acero inoxidable (inox) y son desmontables. El conjunto puede cerrarse herméticamente con una tapa y un asa para facilitar el transporte. El exterior suele ser de plástico alimentario.

Los alimentos a calentar se colocan en uno de los compartimentos previstos para ello. La fiambrera se conecta a una fuente de alimentación y el plato se calienta. El tiempo de calentamiento depende de la potencia de su fiambrera.

Fiambrera eléctrica con la comida a la temperatura perfecta para comer
Fiambrera eléctrica con la comida a la temperatura perfecta para comer

Ventajas de las fiambreras eléctricas

Una buena fiambrera eléctrica combina todas las ventajas de una fiambrera normal o un termo para comidas, logrando mantener la comida caliente o fría, según la necesites. Te permite ser totalmente autónomo cuando viajas.

Una fiambrera con sistema de calentamiento está diseñada para proporcionarte muchas ventajas:

  • Puedes llevarte tu comida casera al trabajo o un picnic y comer caliente donde sea, todo el año. Ló único que necesitas es una toma de corriente, el mismo encendedor del coche te puede servir.
  • Mantiene la comida caliente o fría en tus desplazamientos.
  • Si tu trabajo te hace pasar muchas horas fuera de casa es la única manera de comer de manera saludable.
  • Ahorraras cientos de euros al no comer en restaurantes o bares

¿Qué mirar a la hora de comprar una fiambrera eléctrica?

Para seleccionar la mejor fiambrera eléctrica, aquí tienes una lista de criterios que debes tener en cuenta para ayudarte a elegir.

Materiales

La gran mayoría de las fiambreras eléctricas están hechas de plástico alimentario combinado con acero inoxidable para la resistencia de los compartimentos térmicos. El acero inoxidable es fácil de limpiar, ya que es apto para el lavavajillas y no es tóxico. Además, es un material duradero por su resistencia (irrompible) y el más ecológico. La estructura exterior de una fiambrera eléctrica suele ser de plástico alimentario, es decir, de polipropileno, que es resistente a los golpes y se sabe que es fuerte. Asegúrate de que el plástico está libre de bisfenol (BPA).

Fuente de energía

Dependiendo del uso que quiera darle a su fiambrera automática, elija el tipo de alimentación adecuado. Si estás de viaje y necesitas tu calentador de comidas durante una parada en la carretera, la fuente de alimentación debe ser de 12 V para enchufar tu dispositivo en el encendedor del coche, o de 24 V para un camión. Si, por el contrario, piensas calentar tus comidas en el trabajo entonces necesitas una toma de corriente 220 V.

Es bueno saberlo: las fiambreras USB no son muy eficientes. La tensión es demasiado baja para obtener un calentamiento suficiente.

fiambrera portátil para coche o camión
fiambrera portátil para coche o camión

Capacidad

Todo depende de tus necesidades y del número de comidas que necesites. ¿Lo vas a utilizar solo en la carretera o tienes previsto hacer excursiones en familia?. La capacidad de las fiambreras con calefacción suele ser de 1,5 litros. Sin embargo, también hay otros más grandes. Este tipo de modelo puede contener comidas copiosas para varias personas.

Una fiambrera eléctrica demasiado grande tardara más tiempo en calentar los alimentos y pierde eficacia. Los modelos más recomendables son compactos y ligeros, lo que resulta mucho más práctico. Están diseñadas para llevarlas consigo y puede introducirse fácilmente en una bandolera, bolsa de trabajo o mochila.

Potencia y tiempo que tarda en calentar

Preste atención al tiempo medio de calentamiento de su fiambrera. Si no tiene suficiente potencia tardará mucho en calentar o cocinar tus comidas. Una potencia de 40 vatios permite un tiempo de calentamiento de entre 30 y 60 minutos para un recipiente de 1,5 litros.

Un truco para reducir el tiempo que tarda la fiambrera en calentar es meter los alimentos calientes para que se conserven así. Cuando la necesites tardara menos tiempo en alcanzar una buena temperatura.

Una fiambrera eléctrica es como un termo, también conserva la frescura de los alimentos: su capacidad isotérmica es de diez minutos a varias horas.

Su utilidad

Las fiambreras eléctricas se componen de diferentes compartimentos, o de varios niveles apilados. De este modo, podrá transportar con seguridad una comida completa sin riesgo de confusiones indeseadas. En cualquier caso, el sistema de cierre debe ser eficaz y hermético para garantizar la estanqueidad de su fiambrera. El calentador de almuerzo debe estar bien aislado y el sello debe ser de buena calidad y no estar dañado. Para facilitar el transporte, las fiambreras tienen asas. A veces se incluyen accesorios como la cubertería.

Otras opciones

Algunos modelos están equipados con una función de cocción al vapor. La opción de arranque automático también puede ser muy práctica cuando se viaja en coche, por ejemplo. Colocas tu comida caliente en tus recipientes y luego enchufas tu fiambrera caliente en el encendedor. El dispositivo sólo se encenderá cuando la temperatura de la comida caiga por debajo de un determinado límite. Cuando llegue a su destino, comerá su comida a la temperatura adecuada.

¿Preguntas más frecuentes sobre las fiambreras eléctricas ?

¿Cuánto tiempo tarda la comida en estar caliente?

Entre media hora y dos horas. Por eso es necesario anticiparse. También debes saber que cuanto más alimentos sólidos comas, más rápido se calentarán. Esto puede parecer paradójico, pero es cierto.

¿Qué significa esto en términos de sabor?

A diferencia del horno microondas, la fiambrera calentada no altera el sabor. Para optimizar el sabor, basta con calentar un plato que no esté demasiado seco.

¿Se pueden calentar líquidos?

Francamente, no lo recomiendo, porque a pesar de su apariencia con su sello de silicona, las fiambreras no son realmente herméticas. Sin embargo, puedes calentar los platos con salsa. En cuanto a la sopa de verduras de la abuela, ¡todavía puedes disfrutarla en casa!

¿Se puede cocinar con una fiambrera eléctrica?

Puede intentarlo, pero puede decepcionarse. La fiambrera se calienta, pero no se cocina en absoluto.

¿Es compatible con una conexión Usb?

¿No sería genial si fuera posible? Pero no es posible. La potencia de un enchufe USB no es ni mucho menos suficiente para soportar los 35 o 40 vatios mínimos que necesita cualquier fiambrera.

Última actualización el 2021-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados